Tribunal de Bogotá niega tutela a Álvaro Leyva: la suspensión sigue en firme
Leyva no podrá ejercer durante tres meses su posición de canciller.
El Tribunal Superior de Bogotá negó la tutela impetrada por el suspendido canciller Álvaro Leyva Durán contra la Procuraduría General de la Nación, entidad a la cual señalaba como responsable de una grave violación a los derechos fundamentales al trabajo, debido proceso y a ejercer cargos públicos.
De esta manera se mantiene la suspensión de tres meses impuesta por el Ministerio Público, luego de iniciar una investigación contra Leyva por supuestamente extralimitarse en sus funciones al declarar desierta la licitación para los pasaportes que había quedado en manos de la firma Thomas Greg & Sons.
En los fallos de primera y segunda instancia, la Procuraduría consideró que Leyva Durán puede reincidir en este tipo de acciones, por lo que aplicó una suspensión provisional, en la que no tiene derecho a remuneración.
La Procuraduría pidió que fuera negada la tutela interpuesto por Álvaro Leyva, argumentando que "se torna improcedente por cuanto se advierte que el proceso disciplinario se encuentra en curso, por lo que Leyva aún cuenta con todas las herramientas jurídicas para continuar ejerciendo su derecho de defensa y contradicción dentro del mismo".
La Sala de Decisión Civil le dio la razón al Ministerio Público y por ende fue negada la acción jurídica de Leyva.
Mientras se resuelve este proceso, Luis Gilberto Murillo cumple el rol de canciller encargado.